domingo, 15 de septiembre de 2019

EL ENSAYO


El ensayo es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. Las características clásicas más representativas de un ensayo son: Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
La principal característica de este tipo de texto consiste en la posibilidad de ir desarrollando un tema en particular pero con la opción de imprimir nuestra marca personal a lo largo del texto, es por ello que el ensayo es el vehículo recomendado para expresar ideas o una posición sin la rigidez que pide el ámbito científico.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
v  La libertad temática es un aspecto fundamental
v  Podríamos denominar el “estilo amistoso” de la redacción.
v  Es posible incluir alguna referencia o cita en caso de que lo consideremos necesario.
v  El desarrollo de nuestros argumentos no se ciñe a una estructura preestablecida, a menos que el ensayo sea un pedido de una organización o algo por el estilo.
v  La extensión es libre.
v  Generalmente el ensayo tiene como meta el enfocarse en un gran público
Algunos de los géneros didácticos a los que se suele emparentar el ensayo son por ejemplo: El discurso, la disertación, los artículos de prensa, la miscelánea y la epístola.
CLASES DE ENSAYOS
Argumentativo – Donde se discute sobre una idea o concepto para demostrar su validez.
Expositivo – Es un texto en el que se busca demostrar o presentar un hecho, resultados, conclusiones o similares.
Crítico – Su objetivo es proponer una crítica a otro texto, idea o concepto, casi siempre buscando plantear una contrapropuesta a ese argumento para dar validez a su contenido.
En términos generales hay que aclarar que todos los tipos de ensayo engloban el mismo objetivo, es decir, exponer una idea con base en argumentos, investigaciones y perspectiva del autor, añadiendo según corresponda una crítica.

INTRODUCCIÓN
Se trata de la parte inicial del ensayo, en este apartado debemos concentrarnos en la presentación de cada uno de los temas y puntos que pensamos desarrollar en el ensayo. También es posible para el autor dar algunas pistas de las hipótesis o conclusiones que piensa plantear en el cuerpo del texto.

DESARROLLO
Este punto puede ser considerado como la parte gruesa del ensayo, aquí nos enfocaremos en presentar cada uno de los argumentos principales de nuestra obra, considerando eso sí que cada escritor cuenta con un modo distinto de ir desarrollando sus ideas, por lo que el estilo libre que hace tan llamativo el ensayo se encuentra a disposición de todos, especialmente en este apartado.

CONCLUSIÓN
Este punto de la estructura del ensayo se caracteriza por reunir cada una de las ideas principales que hemos venido nombrando a lo largo del ensayo, por lo que se trata de una condensación y reafirmación de las ideas o hipótesis planteadas en el cuerpo del texto.

Actualidad – El tema que se aborde en el ensayo debe responder a una cuestión actual, que cuente con un público dirigido previamente seleccionado o que pueda causar interés.
Objetivo – El ensayo no busca ahondar en todas las posibilidades de un tema, sino que se concentra en algún apartado.
Parafrasear – Es posible recurrir a este método de escritura siempre y cuando se cite a los autores
Carácter dialógico – Hay que mantenerlo para que el lector esté interesado en todo momento.
Subjetividad – El ensayo puede ser subjetivo.
Estructura – Un ensayo no tiene una estructura rígida, por ende, se puede ser flexible en este aspecto.

¿Cómo hacer un ensayo paso a paso?
Investigación previa – Antes de escribir hay que informarse sobre el tema que se va a abordar. Recurra a todas las fuentes que sean necesarias.
Evaluar la información – Verifique la calidad del contenido, sus autores, creadores, año de publicación, edición y quién publica.
Otros ensayos – Lea otros ensayos relacionados con su tema, esto puede ser una fuente de inspiración. Hay ejemplos científicos, profesionales, de internet o blogs que siempre serán de utilidad.
Lluvia de ideas – Es un buen primer paso para romper con el problema de la hoja en blanco. Intente empezar por escribir cualquier idea que venga a su mente y después vaya organizando el contenido hasta que identifique lo que en verdad quiere.
Elegir un argumento – El ensayo debe contar con un punto, argumento o idea central y tiene que ser muy clara para el lector.
Plan – Organice sus ideas en principales, secundarias y el contenido que estructura.
Desarrollo – Escriba el desarrollo de su ensayo de forma detallada. Es la parte central del texto.
Título e introducción – Siempre se sugiere que estos apartados se redacten al final, una vez se cuente con una idea clara de lo que se busca transmitir con el ensayo.
Conclusión – Es un apartado muy importante del texto y hay que revisarlo con detenimiento. Reúna a grandes rasgos el argumento central, aporte desde su mirada para ir cerrando con la propuesta argumental y termine por confirmar su postura al lector.
Revisiones – Si se revisa de forma inmediata es muy difícil ser imparcial o al menos tratar de serlo. Además, la lectura de otras personas conocidas ayudará a mejorar el contenido
EJEMPLO: La Eutanasia
Hablar sobre el derecho a la muerte es aún hoy un tema espinoso. Mucho de eso tiene que ver con concepciones de fe que hablan de castigo y culpa, y de la falta de autoridad que nosotros, como humanos, tenemos para decidir sobre la vida de los demás. Se compara la voluntad a morir dignamente a un asesinato asistido, y a “jugar a Dios”. Pero Dios, la fe, la doctrina y las escrituras sagradas ninguna de las religiones debería tener peso sobre decisiones que incumben solamente al ámbito de lo personal. A las creencias de cada quien y al derecho que cada persona tiene de decidir cómo quiere morir.

Si cada uno de nosotros tiene el albedrío para decidir qué tipo de vida quiere llevar, hay que preguntarse si no tenemos la misma autonomía de decisión para planear la manera en la que queremos morir, claro, en las circunstancias que así lo ameriten, como profundo dolor y sufrimiento a causa de una enfermedad.

La postura a favor de “asistir al paciente” si este desea poner fin a su vida puede resumirse en una única idea: la libertad. La libertad del paciente de poder tomar la decisión o no de detener su sufrimiento. Quienes están enfermos no sufren solos, sufre su familia con ellos, sus amigos, el espíritu de todos quienes lo rodean se entristece y lo único que todos quieren es que la persona consiga paz. Nadie quiere ver a un ser querido con dolor.

Quienes argumentos en contra afirman también que la vida debe ser preservada, a pesar de que las condiciones en que se encuentre la salud de la persona; pero, ¿qué tipo de vida es la de alguien postrado en una cama hace años conectado a miles de máquinas para mantener vivo un latido artificial?.
                                                                         ACTIVIDAD

1. ELABORA UN ENSAYO SOBRE UN TEMA DE LA ACTUALIDAD QUE TE LLAME LA ATENCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario