LA COMA ( , )
|
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes: |
• Para separar los elementos de una
enumeración EJ:: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de
baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
• Para aislar el vocativo.
Ej.: VISITE a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
• En los incisos que interrumpen
una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor
u obra citados. Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban
por una vez de acuerdo.
• Para separar elementos
gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: TODA Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos,
alemanes, portugueses, etc.
• En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la
fecha.
Ej.: San Sebastián, 24 de
Noviembre de 1965
|
EL PUNTO ( . )
|
El punto marca
una pausa al final de un enunciado.
Después de un
punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos
de puntos:
|
•Punto y
seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que
funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
• Punto y
aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año
después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo
single ha comenzado a sonar.
•Punto y final:
cierra un texto.
• También se usa
después de las abreviaturas.
Ejs.:
Sr. Sra.
Dr. EE.UU.
Nunca se usa el
punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de
arte.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien años de
soledad"
|
EL PUNTO Y COMA
( ; )
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INDICA UNA PAUSA
SUPERIOR A LA COMA E INFERIOR AL PUNTO. SE UTILIZA:
|
•
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones
que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la
naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones,
sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
•
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin
embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta
longitud.
Ej.: Trabajamos
como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los
Resultados no fueron los que esperábamos.
|
LOS DOS PUNTOS (
: )
|
SE USAN LOS DOS PUNTOS EN
LOS SIGUIENTES CASOS:
|
NUNCA SE DEJA UN ESPACIO
ANTES DE LOS DOS PUNTOS.
• DELANTE DE UNA ENUMERACIÓN ANUNCIADA CON UN
VERBO.
EJ.: LOS PUNTOS CARDINALES SON: NORTE, SUR, ESTE
Y OESTE.
• EN CITAS TEXTUALES.
EJ.: SE TIRÓ EN LA CAMA Y GRITÓ: “¡NO PUEDO!”
• DESPUÉS DE LAS FÓRMULAS DE SALUDO EN LAS
CARTAS Y DOCUMENTOS.
EJS.:
ESTIMADO SR. LÓPEZ:
TENGO EL PLACER DE
COMUNICARLE QUE HA GANADO EL PRIMER PREMIO DE NUESTRO CONCURSO.
QUERIDO AMIGO:
SIENTO MUCHO NO HABERTE
ESCRITO ANTES PERO…
• EN TEXTOS JURÍDICOS y ADMINISTRATIVOS
DETRÁS DEL VERBO (DECRETOS, BANDOS, CERTIFICADOS, ETC…)
EJ.:
CERTIFICA:
QUE D. JOSÉ MARTÍNEZ HA
SEGUIDO SU CURSO DE ESPAÑOL DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO.
|
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ( ... )
|
SUPONEN UNA INTERRUPCIÓN
EN LA ORACIÓN O UN FINAL IMPRECISO. SE USAN EN LOS CASOS SIGUIENTES:
|
• AL FINAL DE UNA
ENUMERACIÓN CUANDO TIENE EL MISMO VALOR QUE LA PALABRA ETCÉTERA.
EJ.: TODO LO MALO ESTABA
POR VENIR: LA ANEXIÓN DE CHECOSLOVAQUIA, EL ASALTO POR SORPRESA A POLONIA, EL
ATAQUE A RUSIA, EL HOLOCAUSTO…
• PARA EXPRESAR
UN MOMENTO DE DUDA.
EJ.:TUVE UN ASUNTO CON EL
PROFESOR DE VIOLÍN Y CON LA NIÑERA, CON UN OFICIAL Y CON UN ACTOR, Y YO NO
TENÍA NI 16 AÑOS…¿NO LES ESTARÉ ABURRIENDO?
• PARA DEJAR UN ENUNCIADO
INCOMPLETO Y EN SUSPENSO.
EJ.: EN CUANTO A LO DEL
OTRO DÍA FUE ALGO INESPERADO, MUY VIOLENTO, MUY DESAGRADABLE…
• CUANDO SE OMITE UNA
PARTE DE UNA CITA TEXTUAL.
EJ.: LAS PRIMERAS LÍNEAS
DEL QUIJOTE LAS APRENDÍ EN LA ESCUELA: “ EN UN LUGAR DE LA MANCHA DE CUYO
NOMBRE NO QUIERO ACORDARME…”
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LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN ( ¿ ? )
|
DELIMITAN ENUNCIADOS
INTERROGATIVOS. EN ESPAÑOL ES NECESARIO UTILIZAR EL SIGNO DE APERTURA PORQUE
NO TENEMOS MARCAS GRAMATICALES QUE LO SUSTITUYAN.
|
Nunca se deja un espacio
después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto
detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
• El signo final
de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco
de Santander.
|
LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN ( ¡ ! )
|
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
|
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o
antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
• El signo final de exclamación entre
paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: UN señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva
York.
|
LOS PARÉNTESIS (
( ) )
:
|
Se utilizan en los siguientes casos
|
• Cuando se interrumpe el
sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha
relación con lo anterior.
Ej.: MARTA Tocino (la
novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
• Para intercalar un dato
o precisión (fechas, autores…)
Ej.: NACÍ en La Felguera
(Asturias).
• Para evitar una opción en el texto.
Ej.: SE busca chico(a)
para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
• En la transcripción de textos para señalar
la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ej.: “En Alicante fui y
conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de
gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para
sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.
|
LOS CORCHETES (
[ ] )
|
Incorporan
información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los
casos siguientes:
|
• Dentro de un enunciado que va ya entre
paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Una de las
obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela
[1997]) es “Plenilunio”.
• Cuando en un
texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al
texto.
Ej.: Y Don
Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre]
Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
• Como los
paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito.
|
Las comillas ( “
” )
|
Se utilizan para:
|
Ej.: Me dijo muy
claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a
la altura de mis ambiciones”.
Ej.: Todos lo
escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba:
“¡Qué guapo es!”.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país. Sus “negocios” no me parecen nada claros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero. El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie. |
La raya (
— )
|
Se utiliza en los siguientes casos:
|
Ej.: Estuve
esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
Ej.:
--¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona. |
El guión ( - )
|
Se utiliza :
|
·
Para separar (en determinados casos) los dos elementos que
integran una palabra compuesta.
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica El caballo es de origen hispano-árabe
·
Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en
el completa.
Ej.:
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar harta de repetir siempre lo mismo.
|
La diéresis o
crema ( ¨ )
|
Se utiliza:
|
Ej.: pingüino,
vergüenza, etc.
|
La barra
( / )
|
Se utiliza en los siguientes casos:
|
Ej.:
120 km/h salario bruto 1600 euros/mes
Ejs.:
c/ (calle) c/c (cuenta corriente) |
El asterisco ( *
)
|
Sirve para:
|
Ej.: Pienso * de
que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)
|
El signo de párrafo
(§ )
|
Este
signo se usa:
|
Ej.: Como por ejemplo: §25,
§12.
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lunes, 25 de marzo de 2019
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
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